miércoles, 4 de octubre de 2017

Maratón Indie: Firewatch

Tenía cósica por jugar Firewatch. No sabía que me deparaba y desde su prólogo ya empezo a sorprenderme. Fiwatch no es un juego en el que TÚ eres el protagonista. No vas a salvar el mundo. Nadie te necesita. Si no que encarnas a Henry, el protagonista de su historia. Ves su vida a través de sus ojos. Y cuando tomas una decisión, puedes elegir por ti o lo que crees que diría el. Al final acabas convirtiéndote en Henry.

A mí me costó saber de qué forma estaba jugando. ¿Estoy contestando lo que yo diría? ¿La mejor opción para no liarla más? ¿Estoy ayudando a Henry?.
Al final todas las respuestas son Henry, pero es la que tú eliges la que moldea tu versión y lo que hace que te metas de lleno en su piel.
En mi caso, siempre intente elegir la buena relación con Delilah y hacer las cosas bien para no meternos en líos.

Hablando de la jefa, Delilah, la relación que se forma con ella es sin duda lo mejor del juego. Las conversaciones que mantienes, completamente naturales, te hacen sentir que estás hablando con una nueva amiga, incluso quizá algo más.
Hubo un momento en el que claramente tonteas con ella y... Puta HER.
Se siente muy real y (ejem, Henry está casado y yo tengo novia) hasta sentí que hacia algo mal, porque estoy hablando con una chica y las respuestas que daba era de continuar el tonteo.

Y hablando también de mi novia. Últimamente le he hablado bastante de videojuegos, para cambiar un poco la visión que tiene de ellos. No ha jugado Firewatch, ni siquiera lo ha visto. Pero solo de hablarle de la historia acabo enganchada y quiso que le contara cada cosa que pasaba.

En cuanto al final... No esperaba que el desenlace llegara por el hilo narrativo al que menos atención estaba prestando. Después de toda la bola que se estaba formando, que las respuestas sean las más ¿normales? me defraudo un poco. Estoy acostumbrado a que haya giros inesperados, a que las historias sean cada vez más sorprendentes. Pero hasta en eso Firewatch es real. Si algo he aprendido en mi vida es que muchas veces la respuesta siempre es la más sencilla. No tiene sentido darle vueltas y buscar conspiraciones y paranoias. 

Y eso es Firewatch. Gráficamente su diseño no necesita grandes alardes. Y jugablemente no es la maravilla. Pero sí que es un juego en el que su narrativa esta fuera de lo común.Y con eso ya es un juegazo.
Mira que yo pongo la jugabilidad por encima de todo pero es que uno de los mayores logros que ha conseguido este juego en mi es que me haya tenido enganchado y haya comprendido su historia al completo, sin necesidad de aclarar cosas después en internet.
Valoración: ★★★★★ 

Me pongo con Unravel
Maratón de juegos Indie
Confianza recuperada en los videojuegos ▉▉▉▉▉▉▉▉▉

0 [Comentarios]:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...