jueves, 28 de septiembre de 2017

Maratón Indie: Inside

Sobrevalorado. Decepción. Deprimente.

Después de los anteriores títulos, no he parado de jugar estas semanas y cada vez con más ganas. Llevaba una escalada bestial en cuanto a calidad. Pero ha sido llegar Inside y perder mucho de lo que había ganado. Llevo tiempo sin deseo por jugar videojuegos y este viaje lo empecé con ganas de retomarlo, lo estaba consiguiendo y Inside casi se lo carga todo de golpe. De querer jugar horas y horas a tener pereza por coger el mando en tan solo un día! No quería jugar, no me retaba, no sentía ansias por coger el mando y ver que me iba a plantear el juego porque ya sabía que no me iba a dar ni dificultad, ni historia, ni nada.

No me gusta su mundo, su planteamiento de ir cada vez más hondo, hacia abajo, más oscuro, a peor. De la libertad del campo, a lo más oscuro de una celda. Es feo, y mira que mi color favorito es el negro, pero su ambiente urbano, de oficina gris, es deprimente. Ni la mecánica de los puzles que se acaban repitiendo constantemente y no representan ningún reto. El juego es muy fácil y corto, apenas me lo pase en 3 días jugando poquito, con todos los trofeos y final alternativo. Tampoco los enemigos, que no tienen una IA, si no que están scriptados. Ni el royo que lleva de sigilo simple. Ni los escenarios, Little Nightmares era en 3D y tenía profundidad en el manejo del personaje, LIMBO era 2D y no la tenía, LittleBigPlanet podías cambiar entre 3 "planos". Este es 3D sin profundidad en el manejo pero con profundidad en el camino, ya que a veces por sí mismo cambia de línea y no puede ser más incómodo. Ni su cámara, algo que echo de menos es mover la cámara con el joystick derecho, para ver a los enemigos que te persiguen, que no los ves hasta que los tienes cerca. A eso le añaden algún sonido y le han metido una especie de tensión que no pega para nada. Es que parece esto el puto Dead Space. No me jodas, que te salvas siempre de los enemigos por los pelos, perros, la "sirena", da igual, y lo repiten mil veces lo que hace que pierda intensidad porque sabes que te vas a salvar en el último segundo.

No te da satisfacción por ningún lado, ni en forma de historia porque todo está bajo interpretación, ni de jugabilidad porque es fácil y algo ya visto, ni sonora porque no hay música, ni visual porque no es agradable de ver, ni en forma de experiencia de ningún tipo.
Lo siento, pero esta clase de juegos pequeñitos, tienen que ofrecer algo que les haga merecer la pena, algo que los diferencie. Inside no ofrece ni un apartado artístico bonito, ni historia, ni duración, ni jugabilidad, ni dificultad...

No creo que todo esto tenga que ver con que vengo de dos juegos alucinantes. Ni tampoco creo que tenga que ver que hubiera leído y oído que Inside era un juegazo, GOTY, bla bla... Porque al empezarlo nada de eso estaba en mi cabeza. Ya me ha pasado otras veces, mismamente con LIMBO y no me suele influir la opinión ni de crítica ni de público. Lo empecé sin esperar nada, así que solo puedo pensar que es lo mismo se siempre. Otro juego encumbrado por la corriente.

Si no lo condeno es por su fórmula jugable, que está más que probada que funciona. Por su final. Y por algunos detalles más.

Nota: Tras finalizarlo y escribir esto, estuve viendo varios análisis y opiniones sobre el juego y he llegado a la conclusión de que me he equivocado. No he sabido disfrutar de este juego. No sé qué ha sido, que ha pasado, pero quizá me he equivocado en mi forma de verlo.

Valoración: /

Me pongo con Firewatch
Maratón de juegos Indie
Confianza recuperada en los videojuegos ▉▉▉▉▉▉▉▉▉

0 [Comentarios]:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...