jueves, 28 de septiembre de 2017

Maratón Indie: Inside

Sobrevalorado. Decepción. Deprimente.

Después de los anteriores títulos, no he parado de jugar estas semanas y cada vez con más ganas. Llevaba una escalada bestial en cuanto a calidad. Pero ha sido llegar Inside y perder mucho de lo que había ganado. Llevo tiempo sin deseo por jugar videojuegos y este viaje lo empecé con ganas de retomarlo, lo estaba consiguiendo y Inside casi se lo carga todo de golpe. De querer jugar horas y horas a tener pereza por coger el mando en tan solo un día! No quería jugar, no me retaba, no sentía ansias por coger el mando y ver que me iba a plantear el juego porque ya sabía que no me iba a dar ni dificultad, ni historia, ni nada.

No me gusta su mundo, su planteamiento de ir cada vez más hondo, hacia abajo, más oscuro, a peor. De la libertad del campo, a lo más oscuro de una celda. Es feo, y mira que mi color favorito es el negro, pero su ambiente urbano, de oficina gris, es deprimente. Ni la mecánica de los puzles que se acaban repitiendo constantemente y no representan ningún reto. El juego es muy fácil y corto, apenas me lo pase en 3 días jugando poquito, con todos los trofeos y final alternativo. Tampoco los enemigos, que no tienen una IA, si no que están scriptados. Ni el royo que lleva de sigilo simple. Ni los escenarios, Little Nightmares era en 3D y tenía profundidad en el manejo del personaje, LIMBO era 2D y no la tenía, LittleBigPlanet podías cambiar entre 3 "planos". Este es 3D sin profundidad en el manejo pero con profundidad en el camino, ya que a veces por sí mismo cambia de línea y no puede ser más incómodo. Ni su cámara, algo que echo de menos es mover la cámara con el joystick derecho, para ver a los enemigos que te persiguen, que no los ves hasta que los tienes cerca. A eso le añaden algún sonido y le han metido una especie de tensión que no pega para nada. Es que parece esto el puto Dead Space. No me jodas, que te salvas siempre de los enemigos por los pelos, perros, la "sirena", da igual, y lo repiten mil veces lo que hace que pierda intensidad porque sabes que te vas a salvar en el último segundo.

No te da satisfacción por ningún lado, ni en forma de historia porque todo está bajo interpretación, ni de jugabilidad porque es fácil y algo ya visto, ni sonora porque no hay música, ni visual porque no es agradable de ver, ni en forma de experiencia de ningún tipo.
Lo siento, pero esta clase de juegos pequeñitos, tienen que ofrecer algo que les haga merecer la pena, algo que los diferencie. Inside no ofrece ni un apartado artístico bonito, ni historia, ni duración, ni jugabilidad, ni dificultad...

No creo que todo esto tenga que ver con que vengo de dos juegos alucinantes. Ni tampoco creo que tenga que ver que hubiera leído y oído que Inside era un juegazo, GOTY, bla bla... Porque al empezarlo nada de eso estaba en mi cabeza. Ya me ha pasado otras veces, mismamente con LIMBO y no me suele influir la opinión ni de crítica ni de público. Lo empecé sin esperar nada, así que solo puedo pensar que es lo mismo se siempre. Otro juego encumbrado por la corriente.

Si no lo condeno es por su fórmula jugable, que está más que probada que funciona. Por su final. Y por algunos detalles más.

Nota: Tras finalizarlo y escribir esto, estuve viendo varios análisis y opiniones sobre el juego y he llegado a la conclusión de que me he equivocado. No he sabido disfrutar de este juego. No sé qué ha sido, que ha pasado, pero quizá me he equivocado en mi forma de verlo.

Valoración: /

Me pongo con Firewatch
Maratón de juegos Indie
Confianza recuperada en los videojuegos ▉▉▉▉▉▉▉▉▉

Leer más

lunes, 25 de septiembre de 2017

ASKING ALEXANDRIA - Into The Fire

Hace poco clamaba a los cuatro vientos más calidad a las bandas en sus videos y ASKING ALEXANDRIA se casca este pedazo clip.

Leer más

viernes, 22 de septiembre de 2017

Maratón Indie: Hotline Miami 2 Wrong Number


Mira, tengo poco que decir de este juego mas que es la poya. Me pasaba el día jugándolo, eran las 3 a.m. y quería volver a jugar. Hacía mucho que un videojuego no me hacía sentir el no querer soltar el mando.
Al empezarlo pensé: ¿Qué más puede añadir a su jugabilidad? ¿Que pueden meterle para que supere a su sobresaliente primera parte? ¿Como pueden estar a la altura de su épica BSO? Y... PAM! Ahí descubrí porque no soy diseñador de videojuegos.

Ambos son difíciles, ambos son desafiantes, ambos enganchan y mueres y no quieres soltar el mando porque sabes que la próxima lo consigues, ambos te dan dolor de cuello por culpa de su machacona BSO. Pero con Wrong Number han conseguido superar en ocasiones a su predecesor. Hotline Miami me sorprendió por su forma de enganchar con su jugabilidad. Pero es que Wrong Number consigue hacer lo mismo y añadiendo más variedad de situaciones, una mejor historia y más comprensible... Más y mejor.

La única nota negativa que le voy a sacar es que no haya una edición física del juego. Aunque si salió algo por crowfunding, pero fue limitadísima. Quiero darles mi dinero y no puedo!

Es pura droga este juego.
Valoración: ★★★★★ 

Me pongo con Inside
Maratón de juegos Indie
Confianza recuperada en los videojuegos ▉▉▉▉▉▉▉▉▉

Leer más

jueves, 21 de septiembre de 2017

SIREN by Daniel Vazquez (American Ghoul)



Leer más

sábado, 16 de septiembre de 2017

Maratón Indie: Little Nightmares


Lo primero que llama la atención de Little Nightmares es el diseño de sus personajes y su universo tétrico y macabro. Su atmosfera y ambientación terrorífica de cuento infantil transformado en pesadilla. Sus escenarios, su estilo. No he visto nunca nada igual.
Este no es el típico juego de zombies con las calles a oscuras o un hospital abandonado. Es un terror diferente, grotesco, por momentos asqueroso sin llegar a ser sucio. El juego es muy malrollero y te hace sentir incómodo.
La música de fondo produce tensión, pero al estar en muy segundo plano, sin que esta tome protagonismo para producir otro sentimiento que no sea tensión, no llega a convertirse en miedo porque no produce cambios bruscos ni estallidos de sonido clásicos de las películas de miedo para producir el susto.
Simplemente terror del más profundo de nuestros sueños.

Jugablemente puede parecer más de lo mismo, puzles sencillitos, sin embargo la solución de estos incluye sigilo y plataformas. Y sin tomarte por tonto, no hay nada que te indique por donde tienes que ir, no hay bordillos amarillos, ni flechas, ni mensajes, ni objetos iluminados, ni compañeros que te indiquen el camino (eh RiME), nada ni nadie te dice que puedes coger ese juguete y lanzarlo al botón para llamar al ascensor al cual no llegas. Progresas de habitación en habitación resolviendo un puzle solo fijándote en lo que tienes alrededor.

Avanzas a ciegas, hasta que estas dentro de una habitación no te sitúas o ves a los enemigos, frente a los cuales te sientes vulnerable e indefenso. Tu única forma de defenderte es escondiéndote. El mechero que llevas solo te dará consuelo en los momentos más oscuros. Con los enemigos vas a tener que reaccionar rápido si no quieres morir, el juego te empuja a un rápido análisis de la situación. Lo que hará que inevitablemente mueras más de una vez. Pero hasta la muerte tiene cosas buenas, porque son esos segundos de descanso los que más de una vez te darán la respuesta de la vida.

Little Nightmares es corto de cojones, pero no sé si eso es bueno o malo. Me he quedado con ganas de más por supuesto, pero prefiero terminar con este regusto a que llegue a cansar. He pagado 30€ por un juego de 5h y tan contento.

Y aunque yo le veo más parecido con mi amado Machinarium, la comparación es obvia. Mi querido LiMBO e INSIDE. Aún sin haber jugado este último, me atrevo a decir que Little Nightmares no tiene nada que envidiarles a ninguno y diría que su ambientación es hasta superior.
Joder, solo el final es de lo mas apoteosico que he vivido en un videojuego.
Tenemos nueva joya para la estantería!
Valoración: ★★★★★ 

Me pongo con Hotline Miami 2
Maratón de juegos Indie
Confianza recuperada en los videojuegos ▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉

Leer más

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Ice Nine Kills - Communion of the Cursed

Así es como se hace un puto videoclip. No digo que sea el mejor video de la historia, pero es un buen ejemplo de como una banda "pequeña" debe hacer un videoclip. Estoy hasta los huevos del clásico video donde únicamente hacen paneos del grupo tocando y a correr. Menos currado imposible.
Ojete, que aquí también hay de eso, pero aparte hay una historia, hay efectos especiales, maquillaje... Y encima es que desprende calidad, no es cutre. Y para el nivel del grupo, que no son muy famosos, es increíble. Hay otras bandas mucho más grandes que no hacen videos ni la mitad de buenos que este. No digo que todos los videos tenga que incluir esas cosas, pero es que joder, se nota que se lo han currado, que hay gente buena, que lo han pensado, que le han metido horas y no lo han grabado en una tarde. Alguien quería hacer su mini-Exorcista y lo ha conseguido. Mis 10.

Leer más

domingo, 10 de septiembre de 2017

Maratón Indie: RiME

La mejor definición que he leído para este juego es que "ha sobrevivido al hype". Y ese es su mayor logro. Ni Ubisoft lo consigue con sus AAA.
A RiME se le ha comparado con ICO y otras obras maestras, lo más normal del mundo es que le hubiera pasado como a No Man's Sky, que decepcionara por lo que se esperaba de él. Y no es el caso.
O por el contrario, que hubiera sido una obra maestra también, pero tampoco es el caso. Consigue posicionarse en el medio, alcanzando un buen nivel en todos sus apartados y teniendo la suficiente personalidad como para diferenciar imitación de influencia. Ese regusto entre Journey e ICO es delicioso. Y su jugabilidad, de puzzles sencillos tipo The Last Guardian, por momentos como el laberinto a oscuras, me ha recordado viejos tiempos. La BSO también me ha llamado la atención un par de veces y hasta me ponía a silbar el trozo final.

Lo peor del juego diría que es su ritmo. Empieza en un tono cálido y contemplativo, pasa a ser algo más frenético en su mitad, y el final se apresura dejándote con ganas de entablar más relación con los secundarios. RiME alcanza su mejor nivel en los dos últimos capítulos antes del epilogo, los cuales me jugué del tirón, no como el capítulo dos que sobra, es puro relleno y de lo largo que es, me daba pereza jugarlo, por eso he tardado tanto en terminarlo.

Y después de ver un juego como RiME, hecho por un estudio Español, me pregunto. ¿Cómo es que aquí se pueden hacer juegos de buena calidad y aun no tenemos un estudio de renombre? Tequila Works demuestra que aquí sabemos hacer videojuegos también.
Valoración: ★★★★★ 

Me pongo con Little Nightmares 
Maratón de juegos Indie
Confianza recuperada en los videojuegos ▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉

Leer más

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...