jueves, 27 de febrero de 2014

Bioshock Infinite (Analisis/Opinión) [PS3]

Al principio iba un poco reacio. Es un FPS y no es una jugabilidad que me guste demasiado. Las campañas de los shooter, tanto en 1ª como 3ª persona suelen ser pasilleros, matar y matar. Nada más.
Habían hablado muy bien de el y ya me conozco yo como le gusta a la gente poner por los cielos a este tipo de juegos. Pero que va.
Antes de seguir he de decir que es el primer Bioshock que juego. Tengo intención de jugar el primero en cuanto pueda.

La primera vez que llegue a Columbia me quede embobado mirándola. Antes de jugar Bioshock Infinite no quise ver nada y antes de que el juego saliese, lo seguía pero tampoco quise ver mucho para no fastidiarme esta sorpresa. La ambientación es preciosa. La época en la que esta inspirado. Ese tono lila en la luz (Makoto Shinkai film style) es precioso. Es una delicia para la vista. No se ni cuantas horas he perdido simplemente mirando. La campaña calculo que he tardado unas 25h. Y hablan de que se pasa en 10/12h.

El trabajo en la parte artística de este juego es magistral. Aquí es donde esta la magia. El diseño de los escenarios, las habitaciones llenas de objetos, los edificios emblemáticos... no había visto nunca nada igual, con tanto detalle, tanto mimo. Solo pensar en la de horas que han tenido que meter en hacer todo... puf...
Su inmensidad deja en ridículo a directamente todos los shooter (tanto 1ª como 3ª persona, que yo haya jugado, varios CoD, BF3, Killzone 3, Spec Ops, etc... A falta de jugar Max Payne 3 o Borderlands y quitando Halos, GoW o los Mass Effect que no me gustan).  Comparando, todos una mierda.

Los enemigos. Bastante variados, aunque estaría bien más alternancia. La mayoría del tiempo matas a humanos y muy de vez en cuando te sale alguno de los gordos. Handyman, Cuervos, etc... apenas aparecen 4 o 5 de cada uno. Es cuando más he disfrutado.
La IA enemiga. Nada del otro mundo. He jugado en dificultad Normal y no se si en mayor se moverán diferente (no lo creo) pero son bastante idiotas. Si estas muy lejos de los enemigos más básicos, no avanzan hacia ti, siempre se quedan en su zona, disparándote aunque no te vayan a matar en la vida. Los que si te buscan son los más difíciles. El resto son un paseo.
"Tráenos a la chica y borrarás tu deuda."
Las armas. Ni pocas ni muchas. No me han gustado especialmente. Al final terminaba llevando siempre las mismas. Un detalle, me gusta que sea tan cómodo disparar desde la cadera, sin tener que apuntar aunque tengas al enemigo a dos palmos.
Los poderes (vigorizadores). Le dan mucha variedad a la lucha y es uno de sus mejores puntos. Hacen que no se centre todo en pegar tiros. Además son muy espectaculares. Gran acierto de la saga Bioshock.

La historia. No me gusta el rollo este de ir buscando grabaciones (voxofonos), vídeos (kinetoscopios) que te vayan contando la historia. Prefiero verla en cinemáticas.
Hacia la mitad del juego sentía que no avanzaba, que estaba dando vueltas y que me alejaba de mi objetivo. Cierto que sirve como explicación, pero no me vale. Es en plan Zelda. Para algo tan simple como que alguien te de una llave, debes de hacerle un favor, traerle tal objeto, pero al ir a buscarlo, esta dentro de un monstruo gigante al cual debes derrotar después de superar una larga mazmorra no sin antes conseguir una espada especial que te da tal mago después de hacerle a este otro favor. Pues algo así. Vete a tomar por culo. Simplemente me pareció relleno.

Siguiendo con la historia. El principio del juego, cuando conoces a "Liz" y el final son bestiales. Algún que otro momento más. Bioshock Infinite tiene una historia profunda, compleja y a la vez fácil de entender. Debe de ser de las pocas veces que he entendido una historia así al completo y al final no me he quedado con dudas. Recurrí a Internet para confirmar lo que sabia y no para completar lo que no sabia. La satisfacción fue otro dulce.

El aspecto sonoro es otro al que aplaudir. Lo divido en dos partes. La música, las canciones de radio, rematan la ambientación y te sumergen de lleno en la época. Y después esta la música ambiental. Durante toda la campaña, en los momentos de no acción te acompaña una música de suspense que te mantiene en tensión, como si de un survival horror se tratase y parece que en cualquier momento te vas a llevar un susto, pero no es así. Recorres salones, grandes halls y pasillos sin que pase nada, pero acojonado. Me he pasado 3/4 partes del juego con el culo apretado.

El maldito Songbird. También durante toda la campaña, de vez en cuando se escucha el silbido de un pájaro y rápidamente reconoces de quien es. Me hizo sentirme perseguido. Sabia que el esta ahí, buscándome... es una sensación de agobio muy extraña. El bicho y las notas con las que se le llama, acojonan de verdad.
Elizabeth esconde muchos secretos.
Respecto a Elizabeth. Es de agradecer que el juego en ningún momento te la muestra como el típico personaje femenino, la chica guapa de cuerpo espectacular que esta hecha para atraer publico del simple. No, ella es diferente, no esta hecha para eso. Además, seria contraproducente para la historia.Tampoco muestran la típica atracción sexual que suele haber entre este tipo de personajes. Un recurso fácil que se suele utilizar mucho. En plan Luke y Leia. Ya que esto también hubiera hecho daño a la historia y a nuestras mentes. Puaj. (No tanto a los enfermos.)
Gracias a que no hay nada de eso, hace que te enamores de ella, pero en el sentido tierno y no en el sexual.

Desde que vi al personaje en Internet me llamo la atención por sus grandes ojos azules (ayudado por aquel magnifico cosplay tan conocido) y el precioso vestido azul. Y cuando la vi por primera vez en el juego, a través del cristal, me enamore de ella, me quede embobado mirándola a través del cristal y eso solo me a pasado dos veces en Bioshock Infinite.
Pero, salvo por esa primera vez, no he conseguido verle la magia que se le otorga cada vez que alguien habla de ella. Cierto que es de ayuda, cierto que es un encanto y preciosa y cierto que lo mejor de la historia es ella. Pero como personaje, en su personalidad, no hay ese plus que la haga especial. Es mas, a veces, en el día a día, hasta me parecía sosa. Quería más de ella. Lo tiene todo, es un personaje fuerte e independiente y tiene una historia detrás muy trágica, además de su imagen, pero no consigue ese algo más.

A mi en esto me a decepcionado, esperaba una especie de Yorda (ICO). Comparten muchas cosas, como ser un personaje femenino al que rescatar, llevarla "de la mano" durante la campaña, ser molestas a veces... Pero que va, hasta Yorda, siendo de escayola, sin hablar, tiene más personalidad y magia que "Liz". No estoy diciendo que Elizabeth no esté a la altura, me encanta, pero esperaba ese algo más. De nuevo, el hype y los comentarios de la gente, que se dejan llevar por quedar bien con votos positivos, me juegan una mala pasada (que daño hace a veces Internet). De todas formas, no en vano le he dedicado 3 párrafos, por algo sera.

Volviendo al juego. No es tan perfecto. Esto de hablar bien de los juegos de salida, ponerles 10, encumbrarlos, se esta poniendo de moda. Lo peor es que después esa gente, cuando el hype disminuye, se dedican a dar los palos que no dieron en su día. Al parecer es más guay.
Bioshock Infinite tiene varios errores y detalles que a mi personalmente me han molestado. Algunas cosas son fallos, otras son más por gusto, pero ahí va la lista:

Le hubiera venido bien mas decisiones y minijuegos.
- ¿Soy yo, o es que hay demasiada exploración?. Vale que los escenarios son una maravilla para recorrer, pero están llenos y llenos de cajas, escritorios, cajones que contienen cosas como monedas, sales, comida, que necesitas recoger. Pero es demasiado. Mira que en el Dead Island ya me cansaba, pues aquí aún más. Parece más una excusa para que te recorras los escenarios que por necesidad. No era necesario. Yo hubiera preferido recorrerlos disfrutando de todos los detalles, que recorrerlos para no dejarme nada.
- El sonido de las voces. He tenido que jugar el juego con los subtítulos activados a pesar de estar doblado. Cuando hablas con alguien, si aparece en pantalla escuchas lo que dice, pero a medida que te alejas o te das la vuelta, dejas de escucharle. Le da realismo. Es una idea genial que ya había visto en otros juegos, pero que no termina de funcionar bien. Vale que disminuya y se oiga menos, pero aquí desaparece totalmente el sonido de la voz al girarte aun estando al lado en un ascensor!. Me a pasado más de una vez que Elizabeth me hablaba, pero que por estar de espaldas no la he escuchado y lo he sabido gracias a que tenia los subtítulos activados. A saber que de cosas me hubiera perdido. Es muy molesto.
- Tener que tirar un arma para recoger otra. Le da realismo, pero a mi no me gusta nada. No sabes cuando vas a necesitar cada una. No quiero deshacerme de un lanzamisiles cuando ni siquiera existe la posibilidad de comprarlo. A saber cuando voy a volver a encontrar uno.
- Elizabeth. Son varias las veces que se mete en tu camino, no es nada serio, esta muy bien trabajada su IA, siempre va a una distancia de ti y si te acercas se mueve, pero si reaccionas rápido en espacios pequeños se pone en tu camino y no te deja avanzar durante un par de segundos hasta que consigue quitarse
- El cuadrado. Es el botón universal. Sirve para todo y lo vas a pulsar trillones de veces. Lo peor es cuando se juntan 3 acciones en ese mismo botón. Caos.
- La imprecisión para recoger objetos. Hay veces que te colocas encima, pero hay otro objeto al lado y este se te queda remarcado, imposibilitandote recoger el que quieres. Toca hacer movimientos pequeños hasta que lo consigas.
- Es fácil quedarse enganchado, con cualquier esquina, silla o lo que sea. Y me saca de quicio darle clic al L3 para correr y no moverme. Me pasó en la misión final, tenia poca vida, quería irme corriendo, pero la barandilla de las escaleras por un palmo no me dejaba, estaba atascado y casi muero!. Me puso de los nervios. Pues así varias veces, no en momentos de tensión, pero si que me he atascado más de una vez y es molesto.
- La misión final. No hay jefe, no hay nada, es simplemente una zona amplia con un montonazo de enemigos a saco y ya esta. Pedazo mierda de misión final para tal juegazo. No me la quiero imaginar en la dificultad 1999.
- Los raíles. No me gustan los pedazo de saltos que pega Booker. 3 pisos y como si nada y luego con la X no saltas ni medio metro. O sea, para saltar una puerta necesitas engancharte a un sitio donde el salto es más grande que la propia valla. Coño, pues simplemente sáltala!. Ni tampoco me gusta que te cuelgues de ellos con tan solo un botón. Muy automático (como en los Batman). Preferiría tener que saltar con la X y agarrarme mientras dejo apretado un botón.
- No hay tabla de estadísticas ni nada del estilo donde poder mirar, por ejemplo, que objetos te has dejado.
Y alguno que otro me dejare. Como veis, no es que sean fallos muy grabes que le hagan perder al titulo mucha calidad, pero cuando alcanzas niveles tan altos, cualquier detallito como estos estropean el resultado final.

En resumen, uno de los mejores juegos del año pasado. No le hace falta ni siquiera un multijugador. Tiene una de las mejores campañas que yo haya jugado jamás en su genero.
No es perfecto, pero se lleva un gran cumplido: No es un FPS más.

1 [Comentarios]:

Shock dijo...

Se nota que sabes de lo que hablas y que has jugado en profundidad. Veo que la principal diferencia entre tu opinión y la mía es que a ti te ha encantado la ambientación, mientras que a mí me ha dejado bastante frío. En lo demás coincidimos bastante, a pesar de que nos guste más o menos.