miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cronica Bring me the Horizon + Pierce the Veil Bilbao (Mi experiencia)

Crónica del concierto de Bring me the Horizon y Pierce the Veil en Bilbao 2013. Contare como fue mi día.

La cosa no empezaba del todo bien. De camino al concierto, bajando al metro, me resbale en las escaleras mecánicas y casi me mato. No hubo hostia, pero si que me vieron casi dármela. Pensé "empezamos bien el día". La lluvia y el frío ya lo tenia previsto, llevaba paraguas, chaqueta gorda, mochila con bocata+CocaCola+RedBull. Un poco aparatoso todo para después entrar a un concierto donde habría empujones, mucho calor, etc... pero peor seria no llevarlo.

Mientras caminaba entre esos polígonos hacia la sala, por esa zona desierta, pensaba "ojala no haya mucha cola". El día anterior había leído en Facebook que había gente desde el día antes haciendo cola!. Pero al llegar apenas había 5 o 6 personas. "Toma! primera fila" pensaba. Eso si, una señora mayor se encargo de decirme que había unas 20 chicas mas por delante mio, y que les estaba guardando el sitio. No me hizo gracia aunque mas tarde me di cuenta de que era por que estaban en la zona de atrás esperando a los grupos para foto y firma. Ningún problema entonces. Luego vino una de las chicas, estaban organizando la fila para que nadie se colara. Me marcaron con rotulador, nº30.

Llegue allí a las 12:45 y por delante me quedaban 6h de cola bajo la lluvia, frío, etc... aunque lo mas duro seria esperar tantas horas de pies, pero como ya tengo experiencia en conciertos lo que hice el día anterior fue montarme un asiento con la caja de cartón de mi portátil (wtf? aun la tenia guardada) rellenándola de corcho blanco. Ultra resistente y super ligero. Tantas horas de pies, más después el concierto es algo muy duro, mis piernas han sufrido mucho otras veces (The Hives y Simple Plan 2 días seguidos fue destructivo). Así que me vino perfecta.

Hubo un rato que pude resguardarme de la lluvia bajo la entrada de la sala, pero al venir las chicas, se empezó a formar la cola y no había ni un solo sitio más donde taparte. Menos mal que llevaba paraguas.
Un rato antes de que abriesen las puertas, unos chicos que tenia al lado con los que había hablando un poco, "escondieron" los paraguas detrás de unas vallas y se me ocurrió hacer lo mismo. Ya me había deshecho del paraguas, un estorbo menos, pero casualidad, a minutos de abrir llovió como no había llovido en todo el día. Había aguantado 6h seco y en 5min. de lluvia ultra fuerte me cale casi entero. Gracias a un par de chicas que me pude acurrucar con ellas bajo sus paraguas (una de ellas tenia un peinado genial, mitad morado-mitad negro).

Antes de entrar paso lo de siempre. La cola estaba fatal hecha. De nada sirvió que organizaran la fila con números. Siempre pasa que la gente en vez de irse al final, se reunen cerca de la entrada y como luego abren varias puertas, pues se cuelan por todo el morro.
Lo que nunca entenderé es por que la sala u organización no ponen unas malditas vallas o una cinta tipo policial de esas de plástico, para que esto no pase. Sala Rockstar de Barakaldo es lamentable en este aspecto y la seguridad asquerosa.

Al abrirse las puertas fui a la de la izquierda que estaba mas libre, intentando saltar 4 o 5 posiciones, ya que había gente que se me adelantaba, dentro di un sprint hacia el escenario  y veo que la gente se reune especialmente en el centro, dejando los laterales vacíos. No solo eso si no que en las esquinas quedaba valla libre y tanto la sala como el escenario no son grandes, no es un concierto de 20mil personas, por lo que vas a ver perfectamente, así que... 1ª fila, valla y eso que delante de mi entró muchisima gente. Mucha de esa gente, que en la fila estaba delante mio, entraron antes y ahora estaban en 3 fila, y apenas con una o dos personas de diferencia entre nosotros. En mi opinión, se equivocaron y mucho. Mejor para mi.

No solo era la primera fila, tenia la valla de apoyo y agarre para posibles "mareas" (cuando la gente empuja y es imposible mantenerse en pie), si no que además tenia un sitio perfecto para dejar la mochila, donde había guardado la chaqueta, y así no tener que llevarla en el hombro. Ya esta, me había deshecho de todo y estaba libre y cómodo para disfrutar del concierto, había salido perfecto. Y la cosa mejoro aun más cuando en la sala no hacia calor. Suele ser infernal, en blink-182 perdí kilos, en the Hives salí con litros de sudor en la ropa, en Simple Plan hasta me maree y me salí del montón. Ayudo que hasta BMTH la gente no empujara ni se pegara demasiado.

Antes de los conciertos saque la cámara que llevaba guardada en la mochila y me la colgué al cuello. La medio escondía, para que el segurata no la viera, ya que suelen decirte que no grabes. Esa misma cámara cuando fui a blink-182, en la puerta al registrar mi mochila me dijeron que no estaba permitida. Pero no hice caso y pude hacer todos los vídeos y fotos que quise ya que estaba entre la gente y no me veían. La cámara no es nada del otro mundo y yo no tengo ni idea de cámaras ni de fotografía, es una simple digital solo que tiene forma de cámara pro. En SUM41 recuerdo que me iluminaban con la linterna, y como no hacia caso llegaron hasta a tirarme un chorrito de agua a la cara para que dejara la cámara. Ahora era diferente, estaba delante y con el de seguridad justo enfrente. Me comía un poco la cabeza. Al final, al empezar Pierce the Veil y ponerme a grabar no me dijeron nada, en ningún momento y pude usar la cámara todo lo que quise en los dos conciertos! Otra cosa perfecta.

Aquí voy con los conciertos. Empezó Pierce the Veil muy fuerte con Bulls in the Bronx, mi tema favorito. El grupo no paro en todo el concierto, se cambiaban de lado, pegaban saltos, carreras de aquí para allí, poses chulas, tocando espalda con espalda, lanzando púas al publico en cada tema... impresionante.

Tuve delante a Tony Perry, el guitarrista y mi favorito del grupo. Estuvo todo el concierto con la misma cara, serio. Me encanta esa actitud chulesca que mantuvo, de "el guapo", ya que contrasta con el resto del grupo. No como Jaime, que es todo risas, hiperactivo, corriendo y saltando sin parar. El mismo Jaime fue el que subió a los palcos, corriendo, casi atropellando a la única chica subida allí. Un espectáculo de bajista.

Vic Fuentes se marco algunos solos de guitarra como en Hold On Till May que te ponían los pelos de punta. Y flipabas más cuando Tony y él desde una punta del escenario lanzaban sus guitarras al aire y los pipas (técnicos de sonido) al otro lado del escenario las atrapaban al aire. [Nota: Como se puede ver al final de mi vídeo]. El sonido de este grupo en directo no es para nada malo y aunque parezcan unos crios, son un grupo que lleva ya sus años en la carretera y se les nota experiencia.
El despliegue de Víctor (30 años y parece que tiene 18) no tiene limite. Pasándose la guitarra por detrás, acercándose al publico para dar la mano, hablando un poco Español.
El concierto cerró con King for a Day, que no puede faltar al ser su tema mas famoso, con alguna limitacion en la voz de Vic al no alcanzar las notas altas de Kellin Quinn.

Como Vic Fuentes dijo, era la primera vez de Pierce the Veil en Bilbao y esperemos que vuelvan otra vez, ojala que como banda principal y consolidados internacionalmente, el espectáculo que dieron es de banda grande y el sentimiento que me dejaron fue de felicidad, de haber visto el concierto que quería y esperaba. El grupo ya me gustaba y su ultimo disco Collide With The Sky fue uno de mis favoritos, si no el que mas, del año pasado. Pero después de su concierto, me han ganado para siempre.

Las únicas pegas que pondría, aunque perdonables, es que al no ser el grupo principal, su concierto no es muy largo y no tienen el escenario que se merecen. Con apenas 3 lonas, mostrando la portada de Collide With The Sky y delimitando la mitad del escenario con lo de BMTH detras. Un escenario "cutre". En cuanto a iluminación, si comparas con BMTH quedan fatal, pero no estuvo mal.

Como anécdota, me llevé 2 púas. La primera de Víctor. Una de las veces que Vic se acerco a nuestro lado, la vez que más cerca estuvo, se agacho a tocar la guitarra, yo me estire lo mas que pude gritando su nombre, me vio y antes de irse me lanzó su púa, pero no la caze al aire y tuve que tirarme al suelo, tirar una valla sin querer y casi caerme por unas escaleras para atrapar MI púa. Ya era feliz.
Pero al final del concierto, cuando ya se iban, Tony lanzo muchas justo encima mio, una de ellas quedo a mis pies, no fui el primero en agacharse, pero la gente no la vio y pude atraparla.


 Después de eso una chica me pidió que le diera una, la verdad, me dolió decirle que no, soy ese tipo de persona que no sabe decir que no, pero estoy hasta los huevos de perder cosas en los conciertos, como luego contare. La chica era muy simpática y venia desde Canarias!. Es mas, después de eso ella consiguió un setlist, que perdí por que cuando lo tiraron fue el segurata quien lo pillo y se lo pedíamos muchos, me miro un par de veces, todo el mundo decía "dámelo", "a mi", y mi estrategia fue decir "por favor", muy rastrero, lo sé. Pero el tío parece que sabía que tenia púa y no me lo dio a mi. La chica luego me ofreció cambiarlo por una púa, estuve a punto de decirle que si, pero al final nada.

Vamos con Bring me the Horizon. Hasta que no empezaron ellos la gente me estaba decepcionando, vale que el concierto se ve mejor, pero estaba siendo el concierto mas flojo al que había ido. Ni empujones, ni nada. Incluso Simple Plan, donde no podía ni sostenerme en pie fue peor. Eso si, hasta que empezó BMTH, entonces todo se volvió loco, la gente empujaba y saltaba. Aunque no tanto como esperaba, en mi opinión, debido al publico mayoritariamente femenino. Ese que no le gusta que le empujes, no muy altas y bastante joven... Me sorprendió que hubiese tantas chicas. Me esperaba más grandullones y bestias.

El concierto empezó con Can You Feel My Heart. Siguió con Shadow Moses y un Oliver Sykes que empezaba fuerte, subiéndose a la valla y encima de la gente. [Nota: Como se puede ver en mi video].
Y es que Oli Sykes, vestido con una especie de camisón horrible, fue la estrella de la noche, nos tenia comiendo de su mano tatuada con "High Five", mostrándola todo el rato. Nos entregamos al 100% y gritamos nuestro "This is sempiternal!" desde el fondo de nuestra alma. Si él pide que toda la sala se siente en el suelo, todo el mundo obedece. [Nota: Como se puede ver en mi video de Chelsea Smile] "Muchas gracias" gritó Oli. Y el publico supo agradecerselo, cantándole el Happy Birthday (hoy día 20 de Noviembre es su cumpleaños) justo en el encore.

Por contra, en comparación a PTV, Bring me the Horizon me parecieron algo mas secos. Estaban muy estáticos, apenas sin interacción con el publico. Cierto que ya sabia como son en el escenario, por ejemplo el otro día vi el Reading 2013. Aunque ese fue un pedazo concierto. Pero me dejaron un poco frío. No se acercaban, no tiraban nada, se quedaban en su sitio, tocaban y ya esta. El único Oli que cumplió con todo su repertorio.
El concierto terminó con Blessed with a Curse y Sleepwalking. Y terminar un concierto de BMTH con esos dos temas es algo mágico. Sleepwalking fue el tema donde mas disfrute de toda la noche. Más incluso que en Chelsea Smile, mi favorita.

Como anécdota personal del concierto de BMTH. En una de las veces que Oli se acerco a mi zona y se agachó, vio que le estaba haciendo fotos, se quedo mirando mi cámara y me hizo un gesto con la mano. Pude capturar el momento en 3 fotos, ya que estaba disparando a ráfagas. Hubiera sido mejor vídeo, pero aun así, mola.

Eché en falta más temas antiguos, vale, el tour es del Sempiternal, pero les falto tocarlo entero y el grupo ya tiene 10 añitos. Es que incluso tocaron Deathbeds, tema incluido únicamente en la Deluxe Ed. de Sempiternal. No es una buena elección para tocar en directo. Ni siquiera la había oído en directo en YouTube, fue mi primera vez.
No es que me disgustara, pero preferiría que quitasen al primer grupo telonero y que BMTH ocupara ese tiempo con temas viejos.

Lo mejor de su concierto fue la iluminación, con un tono diferente para cada tema, esas letras gigantes BMTH iluminadas, la batería con leds. De 10. El escenario era bastante grande y estaban todos bien repartidos, aunque un poco apretados. Por ejemplo, en nuevo guitarrista me tapaba la visión de Matt, el batería.

Hablando de Matt, como ya he mencionado antes, que pierda "regalitos" en los conciertos empieza a ser costumbre. De BMTH no pude llevarme nada, a pesar de ver volar un setlist por encima de mi cabeza y tener en mi mano una de las baquetas de Matt, pero estaba agarrada también por 2 chicas y un tío con dos manos. Mientras que yo solo una. Utilice toda mi fuerza, pero ya era imposible, había perdido. No se como se resolvería, pero tenia pinta de que ni el tío, ni las dos chicas iban a soltar.
Es la 2ª baqueta que pierdo teniéndola en las manos. La 1ª, My Chemical Romance, 2007, BBK Live. Una historia muy larga.

Volviendo al concierto de ayer. En la parte mala. Me consta que fue relativamente "fácil" hacerse fotos con miembros tanto de PTV como de BMTH. También, al terminar no pude ni echar un ojo al merchandising ni nada. Tuve que salir corriendo para pillar el ultimo metro, por que sino, era volver a casa andando y era muuuuucho camino.

Pero bueno, al final del día, quedé super contento. Hice cola, pero no pase ni frío ni me aburrí. Estuve en primera fila. Me lleve premio. No terminé destrozado ni pase calor en la sala. Ah! y a la salida recogí mi paraguas. Pude tomar el ultimo metro. Tampoco perdí ni me robaron nada, etc... No suele ser normal en mi vida que todo vaya tan bien. Diría que han sido los 20€ mejor invertidos de mi vida.

Al llegar a casa, mi cámara pesaba 3GB mas. 321 archivos de los cuales me he quedado con 66. Soy un pésimo fotógrafo. En esta lista de YouTube tenéis todos los vídeos del concierto de ayer.

0 [Comentarios]: