viernes, 18 de diciembre de 2015

Crítica/Opinión: Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza

Antes de empezar he de decir que la trilogía original esta en mis películas favoritas, tengo videojuegos, naves, etc… Pero no me considero FAN de STAR WARS. Considero fan a todo aquel que viva STAR WARS, que vaya al estreno con camiseta o disfrazado, que no pasen 2 días sin que busque noticias sobre la saga, que contaba los segundos hasta ver el tráiler, que tenga un tatuaje. Mi nivel no llega a ese, solo me gusta mucho. Y a eso quería ir también. Antes de ver la película no quise ver nada, no vi ningún tráiler, solo vi imágenes promocionales, el poster muy por encima y contra mi voluntad. Estos meses ignoraba todo lo que fuera información sobre la película. Quería llevarme todas las sorpresas viendo El despertar de la Fuerza.

La noche no empezaba bien, encontrándome por el camino al cine y cruzando tan solo la mirada con una profesora que tuve a la que me declare y por la que fui rechazado.
La cosa mejoraba cuando nos regalaron un poster de Han Solo al entrar a la sala. Desde que fui a ver Pokémon en ¿el año 2000? donde me regalaron la carta de Electabuzz que no me regalaban algo al ir al cine

Todo volvía a empeorar cuando la película empezaba doblada al Castellano. Mi sesión era en VOSE. La gente se quejó y muchos salieron a pedir que se solucionara. Volvió a empezar la película y de nuevo, volvía a estar doblada. La gente abucheando, saliendo a quejarse… todo esto duro unos 30 minutos, hasta que al final consiguieron solucionarlo.
El universo me lo estaba diciendo. Iba camino de ver un truño y no me enteraba. AVISO SPOILERS

 Star Wars: The Force Awakens la medio DECEPCION del año.
La llamo medio (siendo generoso) decepción porque tiene puntos buenos dentro de todo lo malo. A pesar de que hay cosas que me han gustado, no es para nada lo que esperaba. Y a medida que avanzaba la larga película las cosas buenas que me iban gustando, se las van cargando y la balanza se decanta por el lado oscuro.

Kylo Ren me estaba encantando, su aspecto, la voz, la nave, la espada, sus poderes, parecía fuerte... pero ha sido quitarse la máscara y dejar de imponer. ¿Como es posible que hayas hecho lo difícil, que es crear un malo con un aspecto genial que no te haga echar de menos al de Vader, y te lo cargues todo quitándole la máscara y mostrando sus infantiles motivaciones?. Ridículo
Más aun cuando se deja vencer por una niña en su primer día de colegio en la escuela Jedi y no poder con un nigga inútil que es la primera vez que coge una espada. Y no solo eso, si no que ¿cualquiera puede coger una espada laser y luchar contra un “aprendiz del lado oscuro”?.  Aquí ya están pisando el jardín. Se cargan toda la magia que tenían esas armas.

Sigo con Ben Solo. Es el villano más patético que he visto en mucho tiempo, un niño mimado al que le dan rabietas, que quiere jugar a ser mayor y llamar la atención. Patético.
Cuando Vader se enfada, estrangula a cualquier general random y asciende a otro.
Si se enfada Ren, rompe unos cuantos ordenadores.
Mientras que uno acojona, el otro dan ganas de mandarle castigado a su cuarto.
Kylo Ren es solo otro Anakin Skywalker.
Uno es un Sith imponente, el otro solo es un adolescente en su etapa más rebelde
Esa es la diferencia

Y nunca pensé que diría esto, después de dar saltos el día que supe que él estaba al mando, pero J.J.Abrams, su estilo no encaja nada. Y mira que las nuevas de Star Trek me encantan. Echo de menos esa tecnología sucia, retro futurista y aquí te plantan una estética tan reluciente, perfecta y moderna que no encaja para nada. Menos mal que el Halcón sigue siendo una chatarra.

Y no creo que se pueda comparar A New Hope con The Force Awakens. Mientras que la IV introducía un universo, el episodio VII solo coge y pone su estilo encima partiendo desde la misma base, por eso no me gusta. Los cambios de diseño y colores en las naves molan, pero son una muestra más de que no han sabido crear nada nuevo. Van a los seguro. Metieron los diseños en el PS, le dieron a invertir colores y tachan, ya tenemos para vender merchandising nuevo.

Le pasa lo mismo que a Jurasic World, no tiene su propia identidad, no crea nada nuevo, solo sabe copiar y homenajear al clásico. La trilogía moderna tan machacada al menos expandía el universo y te mostraba cosas nuevas, no “manchaba” tus recuerdos.
Más que un nuevo episodio, parece un DLC, una extensión, un remake de la saga clásica, un reboot, un Episodio 6.5, llámalo como quieras, más que una continuación.
Un droide portando un mensaje... una nueva arma gigantesca... OH! ¿Estamos en 1977? No.

El casting, otra muestra más de que tiene cosas buenas y malas. John Boyega, sobra completamente, si le quitas, la película no cambia nada. Me quedo con Oscar Isaac y Daisy Ridley.
Personajes. Rey, una chica aspirante a Jedi, fuerte y con carácter de la que quiero saber más. Y BB-8, un robot aguantando todo tipo de aventuras. Pensaba que no me iba a gustar, R2 solo hay uno, pero mola, es simpático. Ambos personajes tienen carisma, simpatía, son nuevos y respetan el estilo clásico dando un paso más, no son simplemente el nuevo héroe y un droide más. Me quedo con ellos incluso por encima de Leia y Han, que están tan mayores que no me los creo. Finn en cambio, el actor es demasiado random, no encaja, no tiene ese algo más que hace que le vayas a recordar.
La señora naranja bajita del bar, amago de Yoda.
¿Y el alien ese? Snoke ¿De dónde se lo han inventado? qué horror. Lo mismo con el monstruo de los tentáculos. ¿Tienen en Hollywood una base de datos de monstruos con diseños random mil veces vistos sin ningún tipo de swag?
Phasma, el stormtrooper plateado, con lo bien que pintaba y sale 3 putos momentos en la peli ¿y qué hace? Nada. Cierto que en las películas clásicas también hay muchos personajes que salen 1 segundo, como los caza recompensas, pero fueron los fans y los años, al no tener nada más, los que rascaron hasta el último plano para poder tener más de SW y llevarlos a ser personajes icónicos. Phasma en cambio parece hecho para ser icónico y vender figuritas.

El ritmo me ha parecido demasiado frenético, no deja apreciar nada. Meten demasiadas cosas en poco espacio, nuevos personajes, la vuelta de los viejos... una presentación demasiado cargada.
Al menos la película acaba por todo lo alto, con un Luke anciano, con barba, pelo largo y tantas explicaciones que dar.
Aun después de todo esto, es muy posible que el Episodio VIII haga mejor película a esta parte VII. Por ejemplo, ya lo he dicho, me parece un chiste que Rey pueda con Ren, pero ¿Y si Rey fue una padawan adiestrada por Luke, o incluso sea su hija y en realidad solo le quitaron la memoria y fue abandonada para protegerla? Imaginaos a Luke diciendo "Rey, yo soy tu padre." Eso explicaría todo y para mí, la haría mejor película. Veremos.


Puntuación Temporal: ★
I < VII < II < III <<<< IV < VI < V

0 [Comentarios]:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...