martes, 25 de agosto de 2015

The Last of Us

El estilo cinematográfico que da Naughty Dog a sus juegos es inconfundible. Siempre he visto los Uncharted como películas con gameplay. Y con The Last of Us han dado un paso más. Es como una serie con gameplay, una mezcla entre The Road (2009) y The Walking Dead.
Me ha encantado pero vengo a ponerlo un poco verde. No es un análisis, pero si quiero decir algunas cositas. SPOILERS

No es un 10 todo lo que gráficamente reluce
El juego es perfecto en muchísimas cosas. Graficamente, los personajes, la ambientación. Le pondría un 10 sin dudarlo en muchos de sus aspectos, pero no al juego en general.
La jugabilidad es repetitiva. Intercala los momentos de acción con la exploración. Llegas a una zona, exploras y te armas de cosas, avanzas y toca zona de enemigos. Así 21 horas que es lo que he tardado en pasármelo, con videos entre medias.

Este juego está hecho para pasártelo en silencio, sin alertar a los enemigos, no es un shooter, ya que la munición es escasa. Y he de reconocer que odio el sigilo, se me da mal, pero hay juegos donde he disfrutado, como Watch_Dogs o Splinter Cell: Blacklist. Y otros como el Hitman Absolution o los últimos Assassin's Creed donde es insufrible. The Last of Us está a medio camino. No he sufrido, pero tampoco me ha gustado del todo. Las dos zonas finales, el túnel y el hospital, opte por ir a saco. Por lo menos el juego te da la opción, tienes hasta un lanzallamas o un fusil de asalto.

De ahí que las mejores partes del juego son cuando no hay enemigos. El momento de las jirafas para mi pasa a ser inolvidable, al punto de entrar en mis momentos Stendhal en los videojuegos. No pude evitar soltar un "Ala! si son jirafas!" en alto. Me quede con la boca abierta.
Pasear por pasillos de edificios devorados por la naturaleza con el paso del tiempo mientras charlas con Ellie es genial.

En parte la culpa de que no haya disfrutado del sigilo la tiene la IA de los enemigos. Tiene grandes fallos y me han estropeado la experiencia. Te oyen sin más, corren hacia cualquier lado, suben y bajan escaleras, se chocan contra muros y se quedan quietos, etc... Sobre todo los humanos y los corredores. Los infectados ni tan mal.

¿Pero que me estas contando? Soy un 10!
También me ha parecido demasiado pasillero. Que haya encontrado casi todos los coleccionables es la prueba. En juegos como Uncharted tienes la escalada y hay más posibilidades, pero aquí, es siempre ir hacia delante. Cuando lo que le vendría perfecto a este juego sería un mundo abierto donde tuvieses que sobrevivir.
No he tenido dudas en ningún momento, incluso en los "puzzles" donde no tienes ningún mensaje que te indique por dónde ir, siempre hay una luz, un borde llamativo, una puerta abierta, algo que ves claramente que te indica que es por ahí.

Aunque la historia me ha gustado, por momentos la he visto algo típica. Sobretodo el comienzo, con algunas muertes claramente esperadas (y deseadas, no me gustaban nada los dos hermanos). Y también se me ha hecho raro no tener una figura clara como malo.
Me gustaría destacar el punto cómico que tiene a veces el juego. Como los chistes de Ellie. O la carta de Frank a Bill. O el lanzamiento de dardo de Joel. El juego a veces te saca una sonrisa.

Es curioso. Al principio del juego disfrutaba más de la jugabilidad que de la historia. La zona de la ciudad de Bill me estaba encantando. A medida que la historia fue gustándome más, la jugabilidad se hacía más repetitiva y me iba gustando menos.

La BSO para mí ha pasado desapercibida. Quizá es demasiado ambiental. Salvo casos muy concretos como el menú principal, el final o cuando ves a las jirafas que esa si es preciosa... Pero si me pides que te silbe algún tema, no me sale.

Así que después de todo esto, no entiendo del todo las notas que se llevó en su día, al punto de ponerlo como mejor juego de la generación. En algunos aspectos sí, pero el juego no es redondo.
De todas formas reconozco que no he llegado a verle su magia. Que no sé por qué, estoy seguro que tiene un algo más que no he sido capaz de verle. A pesar de que el coctel contiene muchísimas cosas que podrían haberlo convertido en uno de mis juegos favoritos, como la compañera, el mundo post apocalíptico, etc... No he sabido apreciarlo del todo. Quizá mi inactividad en los videojuegos o que no era el momento. No lo sé.

Ellie.
Adoro tener una compañera de viaje. Elizabeth, Yorda, son personajes inolvidables para mí. Y Ellie entra dentro de esa lista... Cuando la escuchas intentar silbar, o cuando discute con Bill, o cuando te saca su libro de chistes. Es un encanto. Sus ojos verdes me tienen atrapado.
Terminó por enamorarme en el viaje en coche cuando dice no tener sueño y acto seguido aparece dormida.
Su diseño, a mí a quien se me parece es a Ashley Johnson, su actriz de voz y captura de movimiento y no a Ellen Page.
En los momentos de acción no sé si me gusta que sea invisible para los enemigos. En parte está bien, ya que así no te pillan por su culpa, pero a la vez queda muy falso. Se suele esconder, pero alguna vez la han visto perfectamente. Te saca un poco del juego al ver cómo pasa por delante de un enemigo y este no hace nada.



El fin no justifica los medios
Qué final señores, que final. Lo fácil con personajes como estos donde el jugador les toma aprecio es matarlos, que den la vida por salvar el mundo y te aseguras un buen final. Pero no. Es lo que mucha gente esperaba y son los que se quejan de que el juego tiene un final feliz. ¿Feliz? Para mí ha sido un final negrísimo. Esta vez no son súper héroes, son humanos y el final es el final más humano que yo haya visto en un videojuego. Puro miedo.

Joel ha llegado a darme miedo a partir del momento en el que yo mismo me he convertido en un monstruo. La escena del quirófano, al matar a los médicos me dije "¿qué he hecho?". Y la "mentira" final, me puso los pelos de punta. Joel ha sucumbido totalmente al lado oscuro. Si eso es un final feliz, es que no ves más allá de tu aprecio por los personajes.

¿Es Joel un egoísta? Sí. Y eso que estoy de acuerdo en rescatar a Ellie, no hay que salvar el mundo a cualquier precio. Pero esos no son los motivos de Joel al dejar bien claro en su dialogo final que Ellie es su razón para vivir. Al matar a Marlene demuestra que el resto de vidas humanas no le importan lo mas mínimo, el mundo no le importa y si tiene que matar para mantener(se) a Ellie con vida, y por lo tanto a el mismo, matara, sea quien sea.

¿Está bien o mal que Ellie al final viva? Está bien, en sus manos tiene la salvación del mundo y es su decisión si quiere dar su vida por ello, a nadie más corresponde quitársela. Pero está mal, porque Joel con su mentira le ha arrebatado esa decisión a Ellie.

El final tiene múltiples interpretaciones. Puedes verlo blanco o negro. Por eso es tan bueno.
Decían que no hacía falta un TLoU 2, que la historia estaba cerrada y que el juego era perfecto tal cual esta. Yo no estoy tan seguro.

0 [Comentarios]:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...