jueves, 11 de abril de 2013

Bakuman (Opinión)

Título: Bakuman (バクマン。)
Género: Shounen, vida diaria, comedia, romance
Autores: Tsugumi Ōba y Takeshi Obata (Death Note)
Revista:  Shōnen Jump
Manga:
-Capítulos: 176 (20 Vol.)
-Años: Agosto 2008/Abril 2012
Anime:
-Capítulos: 25x3 Temporadas.
-Años: 2010/2013
-Estudio: J.C.Staff
-TV: NHK


El anime trata sobre Moritaka Mashiro y Akito Takagi, dos jóvenes estudiantes que quieren ser mangakas. Mashiro esta enamorado de Azuki Miho, una compañera de clase que quiere convertirse en seiyū. Ambos prometen casarse el día que cumplan sus sueños.
En el viaje acompañas a los protagonistas a través de los entresijos del mundo manga desde el punto de vista de un autor, pasando por los momentos clave, como crear un manga, conseguir la serialización, primer puesto en los ranking, vencer a tu máximo rival, conseguir un anime, etc...

No es un drama, por lo tanto poca sorpresa te vas a llevar si desde el primer capítulo sabes cómo va a terminar. Tiene el final feliz que todos queremos en una serie así. Para cambios en la trama y giros de guión tenemos al resto de personajes que suplen bien las carencias del hilo principal.

En la parte individual de los protagonistas tenemos las historias de amor. Apestosas en ambos casos. Empezando por la de Saiko y Miho. Sobra completamente. Esa pastelada de no sé cuántos años sin vernos hasta que cumplamos nuestros sueños, no hay quien se la trague, porque de lo seco que esta el pastel es imposible masticarlo. Ni en la peor telenovela cristiana.
En la primera temporada la cosa pudo llegar a tomar más importancia, pintaba a que el romance iba a ser más importante en la serie, pero al final se nota que hubo un cambio y se le resto importancia, ya que se desviaba mucho de su estilo y del público al que va enfocado por la revista en la que se publica. Salvo casos excepcionales, 3 o 4 capítulos por temporada y apariciones breves en episodios que se necesita la aparición de Miho para avanzar la historia, el romance de estos dos no aparece.

La serie cuenta también con muchos momentos graciosos.

En el otro lado tenemos a Mahiro. Lo suyo se alarga menos, va más directo al grano, aunque si que le buscan algunos líos, para no hacerle de menos al personaje y que pierda peso. Menos mal que todo acaba rápido.

Vamos con el punto fuerte. Su base. El mundo del manga. Es fascinante, no había visto ninguna serie así nunca. Por originalidad no se puede pedir más. Es de agradecer que te expliquen ese mundo de una forma tan entretenida, sencilla y resumida. Aprendes como un mangaka empieza desde abajo, creando un One Shot que participe en una pequeña revista mensual, pasando después a serializarse semanalmente, la importancia de los rankings semanales y los votos de los lectores, la relación con el editor, los asistentes, cancelaciones, etc.
Tampoco profundiza demasiado ni lo lleva por el lado oscuro ni negativo, ya he dicho que no es un drama. Puedes llegar a ver como editores o los propios jefes de la revista pueden llegar a ser tipos geniales, cuando en la realidad deben de ser eso, jefes.

Te enseñan como el mangaka toma sus decisiones, por donde lleva su historia, como consigue las ideas, de qué forma puede hacer un estilo diferente encajar en una revista más común.
Para mantener todo esto y que no se haga muy pesado le añaden personajes secundarios. Rivales. Y un manga que podría ser un tostonazo se convierte en un shonen casi de peleas. Aquí no hay sangre ni puñetazos, pero si existe esa rivalidad, ese te voy a machacar, que te mantiene con ganas de saber quien ganara la batalla. Brillante como los autores han implementado la idea de un manga de peleas en un manga convencional.

Los rivales. Van añadiéndolos poco a poco. Repartidos por “sagas”, cada vez van apareciendo más y más, cada uno con su propio estilo y forma de trabajar. Con lo que los protagonistas deben de ir "venciéndolos". Pero por encima de todos ellos esta su máximo rival, Niizuma Eiji. El mejor personaje de toda la serie. Excéntrico, un bicho raro, inocente pero con un aire malvado, casi un enfermo. Lo reconozco, lo odiaba al principio, era insoportable, pero de nuevo, creo que ahí hubo una reunión con el editor y los autores retocaron el personaje. Lo hicieron gracioso, sus poses, su forma de hablar, su forma de admirar a Ashirogi Muto-sensei. Genial. Lastima que no aparece todo lo que debería.

En el primer capitulo ya sabes como termina la serie y esto es lo máximo que vas a ver.

De todas formas, algún que otro rival, como el chico del perro (Shun) o el asistente pelo cazuela (Takahama) sobraban. Parecen puestos para alargar la historia. No tienen ningún carisma, llegan a ser molestos  y después de su “saga” prácticamente desaparecen, volviendo la historia a centrarse en los rivales más importantes.

Respecto a la fidelidad con el manga, no estoy seguro ya que no lo he leído, pero sí que he notado que faltan cosas, hay muchos saltos temporales. También he leído opiniones donde hablan de que han recortado “sagas” haciéndolo más o menos interesante al anime respecto al manga. En mi opinión, hubiera preferido una fidelidad al máximo, con sus ventajas y desventajas.

Hablando de saltos temporales, es uno de los mayores fallos que le he encontrado a la serie. A veces es muy difícil orientarse y saber en qué momento te encuentras. Es recurrente pararte a pensar cuanto tiempo ha pasado no ya de capitulo a capitulo, sino incluso en el mismo, llegando a saltar días, semanas o incluso meses sin ninguna explicación salvo conocer el resultado final de la trama en la que se encontraban. ¿Tanto costaba unos carteles? ¿Una pequeña escena con musiquita, haciéndote saber que el tiempo avanza rápido? Terminas desubicado en varias ocasiones.

Visualmente es bastante bueno. El diseño de los personajes tiene estilo propio, los ojos son muy característicos. Aunque físicamente el estilo delgaducho y estirado nunca me ha gustado, aquí no me ha molestado en ningún caso, ya que es una serie de poco movimiento y mucha charla. Si fuera otro tipo de anime me molestaría más.
Por esto mismo, el poco movimiento, la animación no es nada del otro mundo. Sin llegar a ser nunca muy buena pero a la vez sin bajar el listón. En general todos los capítulos tienen la misma calidad.
En cuanto a los OP/ED, los ha tenido mejores y peores. Ninguno sobresaliente, pero casi todos por encima de la media. Han cumplido. Se podría decir lo mismo de la música. Todo encaja bien, resaltan los momentos importantes y no desentona ninguna nota. Pero nada del otro mundo.

En resumen, sin llegar a ser una obra maestra consigue enganchar desde el primer capitulo. Se le agradece que no sea uno mas del montón. Es original, nunca antes visto algo parecido. Cada vez quieres saber mas y mas, quieres ver madurar las historias y ver como alcanzan sus sueños. De vez en cuando te saca una sonrisa. Tiene sus fallos, pero es casi obligatoria, como mínimo muy recomendable.

89/100

2 [Comentarios]:

guillermo dijo...

creo q la istoria es extrañamente adictiva, pero solo para cierto publico, lo interesante de la serie es como logran convertirse en magakas profesionales, y para mi lo "extraño" es que no sea cansadora luego de las 3 temporadas, de anime.. a cada rato me preguntaba porq no me aburre? ajaja, quizas porq desde ace tiempo me preguntaba como seria acer storias en revistas de comics, y en general todos los q ven animes, se an preguntado lo mismo... ademas algo q note, es que los mangas q crean los protagonstas, tienen demasiados elementos de death note, como detectivtrap, y reversi, la dupla protagonista fue como si reflejara a la creadora del mismo...
un anime atipico, y apesar de no tener elementos abundantes, no cansa, por lo menos la vrsion de anime...
esto solo a mi opinion...
quizas a otros le molesto..jaskjajaja

Trofnoker!!! dijo...

En general el anime es un poco más romántico que el manga, en especial por esos opening de mierda que le pusieron, me divertí viendo el anime, pero el manga es superior, sólo una cosa del anime que incluyeron fue buena, cuando el rubio grita: "por qué soy tan populaaaar!??" jajaja cuando las 2 minas querían con él xD.

Quitaron arcos argumentales enteros en el anime y quitaron partes del manga en que morí de la risa, eso fue lamentable.

Pero viendo la versatilidad de los crearon para hacer maravillas como death note y bakuman, leeré cualquier cosa que hagan en el futuro ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...